Literatura universal a l'ETPClot

La ciència-ficció

Aquest és un article escrit pel Juanma Martínez que il·lustra molt bé el gènere de la ciència-ficció:

La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros que derivan de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el asombroso avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años.

Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.

La acción puede girar en torno a un sinfín de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, evolución humana sobrevenidas por mutaciones, entre otras). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos que se encuentran ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales, imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el propio espacio interior de la mente. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en la película Matrix. Finalmente, los personajes de este género son bien diversos: a partir del patrón humano hasta desembocar en lo artificial de la creación humana o en criaturas no antropomórficas.

Dentro de la ciencia ficción, ahora me voy a centrar en explicar brevemente un subgénero surgido de la ciencia ficción: el steampunk.

El steampunk denota una ambientación en una época donde predomina la tecnología del siglo XIX, esencialmente de la Segunda Revolución Industrial, ya que la palabra steam, en castellano quiere decir vapor.

Puede considerarse que el steampunk es un retrofuturismo, ya que el steampunk imagina un pasado o incluso un presente alternativo, donde en un punto determinado de la historia (real), los sucesos se desencadenan diferentes y se pasa a una historia alternativa.

Ahora me voy a centrar en una película cinematográfica, la cual está considerada del subgénero steampunk. Se trata de “La brújula dorada” (2007), una adaptación de “La materia oscura” de Philip Pullman.

La brújula dorada, como ya he dicho anteriormente, es un filme basado en la primera parte de la trilogía “La materia oscura”, más concretamente en la novela “Luces del norte”.

Se puede considerar del subgénero steampunk ya que está ambientada en el siglo XIX, en plena Revolución Industrial, pero hay elementos que son puramente fantásticos, como el hecho de que los osos no están dotados de palabra, pero en la película, el oso Iorek Byrnison habla, y a parte, trabaja en un pueblo reparando trineos y bebe mucho alcohol. Otro elemento fantástico son las apariciones de brujas en pleno siglo XIX, como la bruja Serafina Pekkala, que ayuda a la protagonista, Lyra Belacqua, una joven huérfana. Todos los seres de ese mundo tienen como una mascota, un daimonion. Un daimonion es el alma de la persona que habita fuera de su cuerpo en forma de animal. Y como he dicho antes, estos daimonion han sido creados por el escritor Philip Pullman. Continuando con los ejemplos, tengo que destacar el vestuario de la película, ya que nos traslada al siglo XIX por completo. Referente al vestuario, mencionar que esta película fue galardonada con el Premio CDG (Costumer Designers Guild) al mejor vestuario.  Un último ejemplo que querría mencionar es la creación de una especie de aerodeslizador, por parte de Lee Scoresby, que es un aeronauta tejano amigo del oso Iorek.

Como conclusión podemos decir que esta película está ambientada en pleno siglo XIX, pero con grandes avances tecnológicos que incluso hoy en día todavía no los conocemos. Me olvidaba de mencionar que Lyra tiene en su poder un aletómetro, una especie de brújula de oro, de aquí viene el nombre de la película,  que puede revelar la respuesta a cualquier pregunta si uno es capaz de interpretarla. Este aletómetro siempre dice la verdad.

BIBLIOGRAFIA

http://www.google.es/images?hl=es&q=la%20brujula%20dorada%202&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi

http://es.wikipedia.org/wiki/Steampunk

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n

Anuncis

febrer 13, 2011 - Posted by | Introducció

Sorry, the comment form is closed at this time.

%d bloggers like this: